Cuáles Son Las Actividades Que Engloba Fitness y Sus Beneficios

 

El término "fitness" se refiere a la gama de actividades de fitness que se ofrecen en un gimnasio. Al ser un concepto muy global, no siempre está claro a qué se refiere exactamente, lo que puede llevar a confusión. He aquí un resumen para ayudar a disipar cualquier duda.

 

¿No está seguro de qué actividades físicas deben realizarse en el gimnasio? Hacemos un recorrido por la evolución de esta disciplina y le mostramos sus principales beneficios. Este método de entrenamiento es cada vez más común debido a sus beneficios en la mejora de la condición física.

 


 

El fitness es muy completo, ya que a través de los diferentes ejercicios que lo componen se entrenan todas las capacidades físicas: resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad. Por lo tanto, el objetivo del fitness es conseguir una buena condición física, que se traduce en un cuerpo sano y ágil.

 

El origen del fitness

El fitness tiene sus orígenes en el aeróbic, que evolucionó a partir de danzas rítmicas como el jazz moderno. En los años 70, Jane Fonda se convirtió en una maestra del aeróbic y desarrolló su propio método, el aeróbic fitness. A partir de ese momento, los gimnasios se extendieron por muchas partes de la ciudad, ofreciendo un sinfín de clases colectivas.

 

 

La palabra "fitness" es una palabra inglesa que no se puede traducir directamente al español, pero significa una condición física que permite realizar diferentes actividades de forma adecuada. Ahora hay cada vez más disciplinas de fitness y cada año se añaden nuevas variedades.

 

Los principales beneficios del fitness

Como hemos mencionado al principio, la práctica del fitness como disciplina global tiene muchos beneficios. Por supuesto, cada una de las actividades incluidas en él tiene características específicas que entrenan determinadas partes del cuerpo y, por tanto, tienen diferentes beneficios para el organismo. Sin embargo, los siguientes beneficios son bien conocidos.


 


Mejora diversas capacidades físicas.

Los ejercicios de fitness tienen como objetivo mejorar el rendimiento de varias habilidades físicas (velocidad, fuerza, resistencia y flexibilidad).

 

Ayuda a mantener un peso saludable.

Se practica para quemar un gran número de calorías, reduciendo así el riesgo de aumentar de peso y la obesidad.

 

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El ejercicio pone fin al sedentarismo y mejora la salud del corazón, ya que es una actividad aeróbica, lo que significa que aumenta el ritmo cardíaco y, por tanto, mejora la salud del corazón.

 

Reduce el estrés y la ansiedad.

La actividad física regular ayuda a liberarse de las preocupaciones de la vida cotidiana. También ayuda a prevenir la depresión al liberar la hormona endorfina.

 


De todo esto se puede concluir que el entrenamiento físico puede mejorar la salud en general. Sin embargo, para obtener todos los beneficios, es importante ser constante y realizar estos ejercicios al menos dos o tres veces por semana. Teniendo esto en cuenta, lo mejor es desarrollar una rutina de ejercicios que se adapte a las necesidades y objetivos específicos de la persona. Aunque el fitness es apropiado para todas las capacidades físicas, si una persona quiere conseguir algo específico (pérdida de grasa, ganancia de músculo, mejora de la flexibilidad.), entonces los ejercicios deben estar orientados a ello y/o combinados con otras disciplinas. Además, no hay que olvidarse de una nutrición sana, que desempeña un papel importante en todos estos aspectos.

 

Actividades de fitness

El fitness abarca una amplia gama de actividades o ejercicios realizados en el gimnasio. La siguiente lista incluye las más importantes, pero siempre hay más variaciones, por lo que esta lista puede ampliarse en función de las tendencias.

 

Fortalecimiento muscular.

Los conocidos ejercicios de fortalecimiento de abdominales y glúteos son grandes clásicos en cualquier gimnasio. Pero hay otros emparejamientos: pecho/brazos, abdominales/vientre o glúteos/piernas.

 

 

Peleas de cuerpos.

Se practica en clases de grupo y es una mezcla de diferentes técnicas de lucha, como el boxeo, el karate o el kickboxing. Consiste en alternar golpes de pierna y puño al ritmo de una canción rápida. Esta es una clase muy activa y divertida que te hará sudar bien.

 

 

Equilibrio físico.

Al igual que el enfrentamiento físico, se trata de una mezcla de disciplinas, pero en este caso es un poco más suave. El yoga, el Tai Chi y el Pilates se practican para fortalecer los músculos y relajarlos al mismo tiempo.

 

Gimnasia Fina

es una actividad ideal si no has hecho ejercicio durante mucho tiempo o si no quieres empezar con demasiada fuerza. Se lleva a cabo en sesiones de grupo y consiste en ejercicios suaves y graduales para evitar cualquier traumatismo en el cuerpo.

 

 

Pasos

Esta actividad se realiza en una pequeña plataforma elevada a la altura de los pies. Tienes que subir y bajar por la plataforma siguiendo el ritmo de la música. Este ejercicio es ideal para fortalecer las piernas y los glúteos.

 

 

Aerobic

Movimientos rápidos al son de la música con mucho ritmo. Se suda mucho y hay que ser capaz de coordinar los movimientos, lo que no siempre es fácil. Se puede distinguir entre el aeróbic de bajo impacto, que es mucho más suave, y el de alto impacto, que es mucho más dinámico. Aunque, por lo general, cualquier persona puede participar en estas clases, es mejor preguntar por el nivel de las mismas.

 


 

Vuelta

Haz ejercicio con música y en una cinta de correr. Es una disciplina basada en la resistencia y el fortalecimiento del sistema cardiovascular, que se recomienda si se quiere perder peso. Pero cuidado: hay que seguir el ritmo. No es recomendable para los principiantes, porque aunque parece tan fácil como el ciclismo, es una actividad física bastante intensa.

 

Estiramiento

Un ejercicio de estiramiento y flexibilidad utilizado para aflojar los músculos y las articulaciones, pero también para estirarlos. Los estiramientos suelen realizarse en combinación con otra actividad. Es una disciplina relajante y accesible para todos.

 

 

Aquagym

Como su nombre indica, es un tipo de gimnasia acuática. Se practica en una piscina o, para los afortunados, en el mar. Es un ejercicio físico que permite desarrollar la musculatura a través de la resistencia del agua, facilitando los movimientos y haciéndolos más eficaces. Esta actividad ligera se recomienda a las personas que no suelen hacer ejercicio y tienen sobrepeso. Hoy en día, también existen tipos como aquabox, aquaspinning o aquapower.

 

 

Forma Del Cuerpo

Es un entrenamiento completo de musculación basado en un esquema de entrenamiento. Se hace con música, sin máquinas, con bandas y pesas. Los ejercicios se alternan con ejercicios que cambian regularmente las partes del cuerpo que se ejercitan. Son clases dinámicas que permiten moldear y esculpir todo el cuerpo.

 

Pilates

Es un método gimnástico suave basado en la concentración y la respiración que tiene como objetivo restablecer el equilibrio del cuerpo. Trabaja en profundidad, pero sobre todo permite la flexibilidad, el estiramiento y el desarrollo muscular.

 

 

Trapecio Volante

En algunos gimnasios puede probar la sensación de volar por los aires: ¡adrenalina garantizada!

 

 

Body Jam

Es una disciplina que combina la danza con movimientos de fitness. Es la solución perfecta para hacer que tus caderas se muevan mientras te mantienes en forma.


 


También es una forma estupenda de ponerse en forma, lo cual es una forma estupenda de mejorar la condición física.

En las competiciones americanas de culturismo, suele haber una categoría denominada fitness, lo que puede llevar a confundir el término con el tipo de actividad. Por lo tanto, es importante aclarar las diferencias entre los dos tipos de formación:

 

En el fitness, uno de los objetivos puede ser reducir la grasa corporal, mientras que, en el entrenamiento de fuerza, por el contrario, el objetivo es siempre ganar peso corporal.

 

En el fitness, el objetivo es mejorar el acondicionamiento general del cuerpo, mientras que en el culturismo el objetivo principal es mejorar la aptitud muscular, independientemente de otras capacidades como la velocidad o el equilibrio.

 

En el fitness se combinan ejercicios aeróbicos y anaeróbicos, mientras que en el culturismo se practican sobre todo ejercicios de fuerza anaeróbicos.

 

Los entrenamientos de fitness y de musculación difieren significativamente en términos de ejercicio, intensidad, duración y número de repeticiones.

  

Publicar un comentario

0 Comentarios